miércoles, 9 de marzo de 2016

ENSAYO "NUEVOS ROLES DEL INGENIERO DE SISTEMAS"

Para un futuro no muy lejano, los ingenieros de sistemas deberán ir pensando en desarrollar nuevas alternativas para las labores cotidianas de las personas, puesto que debido  al incremento de la sociedad, desarrollo de nuevas industrias y cambios que sufre el planeta últimamente como el calentamiento global, se derivan diversos problemas a la humanidad.

Dando una perspectiva de lo que sería el 2050, se empezarían a dar nuevos conflictos por los recursos naturales, donde seria incierto, si se daría un progreso o por el contrario habría un estancamiento de desarrollo.

Las condiciones meteorológicas extremas podrían obligar a la humanidad a hacerse una nueva ideología, la cual se basaría en comprender la magnitud de los problemas que llevaría consigo esta problemática que afectaría a nivel general la población, también esto nos lleva a pensar en nuevas opciones industriales y tecnológicas para  dejar de correr riesgos mediante soluciones altamente tecnológicas que se adapten en cada caso dado.

El nuevo ingeniero de sistemas puede generar nuevas soluciones a casi todos los casos que le sean planteados, logrando así cumplir con un rol mucho más amplio que solo dedicarse a la programación y limitarse a problemas básicos.

Tiempo atrás se ignoraba o no se daban a conocer diferentes roles de los ingenieros, debido a que siempre se ha tenido una idea errónea del papel que verdaderamente deben desarrollar dichos ingenieros en casos y eventos de gran prioridad.

El ingeniero de sistemas debe tomar estos nuevos roles, debido que la tecnología e información es la que genera valor a los nuevos procesos, que es hacia donde se inclina su profesión, teniendo en cuenta que hoy en día todo parte desde los sistemas, si hablamos dese un banco hasta un supermercado, todo se vincula de algún modo a  como está estructurada cualquier empresa desde los procesos más simples como los más complejos, para así generar un desarrollo creciente, pero a su vez equilibrado.

El ingeniero de sistemas debe también, saber liderar y acompañar los procesos de cambio, debido a su amplio abarcamiento en todo lo que se relacione con el desarrollo y manejo de las tecnologías que hacen mucho más eficaces en los procesos  de cualquier compañía, ya que antes no se consideraba como importante la opinión del ingeniero, no se permitía la toma de decisiones, ni el proceso de desarrollo en sí por un ingeniero.

Otro rol del ingeniero, es  desarrollar una tecnología adaptable a la gente, para un manejo más fácil y poder acostumbrarse más sencillamente a dichos cambios, logrando así la máxima comodidad y  acoplamiento entre las personas y la tecnología.


También se deben crear tipos de sistemas tecnológicos que sean acordes al tiempo que se esté manejando,  lo que lleva a innovar cada día más y de forma inacabable, tratando de desarrollar procesos efectivos, pero a su vez amigables con el medio en que se manejen cada uno de ellos. Tratando así de desarrollar métodos específicos y que a su vez que sean adaptables a cualquier medio, enfocándose en los problemas que se planteen y  buscando siempre métodos para simplificar los procesos humanos.
MUNDO TECNOLÓGICO DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario